Evidencia_13_eq4._8C

domingo, 15 de abril de 2018

Evaluación de proveedores y contrato de empresa

Tipos de evaluación de los proveedores


Se recomienda elaborar una ficha por proveedor, una base de datos y un cuadro comparativo de las condiciones de compra y sus características, de esta forma se puede tomar una decisión de manera más fácil para que el proveedor forme parte del panel de posibles proveedores de la organización.

Para la adecuada evaluación de proveedores  es muy importante tener en cuenta aspectos tales como:

*     Experiencia pertinente
*     Desempeño de los proveedores en relación con los competidores
*     Requisitos de calidad del producto, precio, entrega y repuesta a los problemas
*     Capacidad potencial para proporcionar los productos requeridos, en las condiciones requeridas
*     Evaluación financiera para asegurar la viabilidad del proveedor durante todo el período de suministro
*     Respuesta del proveedor a consultas, solicitudes de presupuestos y de ofertas
*     Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios pertinentes

Al momento de establecer un método para la evaluación de proveedores, resulta conveniente que además de considerar los aspectos mencionados anteriormente, se definan determinados criterios que favorezcan una evaluación adecuada del desempeño de los proveedores.

Ejemplo de tales criterios son:
  • Análisis de los Plazos de Entregas: se verifica si el producto o servicio comprado está disponible en el momento acordado, ni antes ni después.
  • Cumplimiento de estándares de especificaciones técnicas: se comprueba si el producto o servicio comprado alcanza el estándar exigido.
  • Calidad del Servicio que presta: se analiza si la gestión del proveedor ocasiona o no inconvenientes, cómo responde a reclamos o solicitudes, etc.
  • Confiabilidad: demostración de que lo suministrado es confiable repetitivamente.
Revisión periódica de los proveedores




Revisión periódica de los proveedores

Proceso de administración del contrato de servicio de proveedores
Los contratos de suministros y servicios, normados en la Ley 19.886 de Compras Públicas, son una especie de contrato administrativo, a través de los cuales la administración del Estado (comprador) celebra con un particular (proveedor) la compra o arrendamiento de productos o servicios.
Los contratos administrativos se caracterizan porque las normas que los regulan son muy distintas de las que regulan un contrato celebrado por dos particulares, debido a que mediante ellos se pretende satisfacer una necesidad en la cual está involucrado el interés público.




Las actividades claves para la gestión de contratos de cualquier tipo de compra son:
v  Elaborar el contrato.
v  Definir roles y responsabilidades claras.
v  Gestionar la relación con el proveedor.
v  Gestionar la entrega del producto o servicio.
v  Gestionar el pago.
v  Gestionar la modificación o término anticipado del contrato.
v  Gestionar los servicios post entrega.
v  Registrar y evaluar el contrato.



v Elaborar el contrato
Elaborar un buen contrato significa dejar claramente establecida las “reglas del juego” tanto para comprador y proveedor.
.
Por lo tanto, los contenidos mínimos incluyen la individualización del comprador y proveedor, los requerimientos, las fechas de entrega, forma de pago y el monto.

El proveedor se va a regir por lo establecido en el contrato. Por lo tanto, si cambiamos las reglas estipuladas, exigiéndole por ejemplo, una calidad distinta a la establecida u otros resultados no estipulados en el contrato, el proveedor será contrario a ello, sobre todo si implican cambios en los costos que afectan sus utilidades.
De ahí la importancia de elaborar un buen contrato, a partir de una buena definición de los requerimientos y contar con cláusulas claras para su modificación o extensión.

v Definir roles y responsabilidades claras
En toda compra debe haber un responsable de que el contrato llegue a buen término para ambas partes.
*     Para las compras sencillas o rutinarias probablemente es suficiente que una sola persona sea responsable de la gestión del contrato.
*     Para las compras complejas o estratégicas, es recomendable que sea un equipo experto a cargo,que tenga los conocimientos y la disponibilidad de tiempo para cumplir con esta función.

.
v Gestionar la relación con el proveedor
Se debe mantener una relación abierta y constructiva, buscando resolver las tensiones y controversias tempranamente, especialmente en aquellos proyectos de larga duración.

Búsqueda de mejoras
Una buena relación de trabajo puede lograr mejoras importantes, basado en el principio de que las mejoras deben significar beneficios para ambas partes, no sólo para el comprador.
Los incentivos tales como mayores utilidades, motivan a los proveedores a mejorar. Por ello, es importante contar con contratos flexibles, que permitan efectuar cambios en el transcurso del proyecto, pero siempre de manera transparente.

v Gestionar la entrega del producto o servicio
Una vez ejecutada la compra, el bien o servicio deberá ser provisto de la manera en que fue acordada en el contrato. Una adecuada gestión de la entrega significa asegurar que el producto o servicio fue entregado en:
*    La cantidad acordada.
*    La calidad acordada.
*    En la fecha (y hora) pactada.



v Gestionar el pago
Entre las cosas más relevantes para el proveedor se encuentra el pago del producto o servicio. Si no pagamos o pagamos atrasados, ello puede ocasionarle un serio problema (por ejemplo, retraso en el pago de sueldos a sus trabajadores). Lo anterior se traducirá en que el proveedor se cubra de este riesgo, aumentando los precios en compras futuras o prefiriendo no proveer de sus productos o servicios a nuestra institución o a otros organismos públicos (ya que tenderá a generalizar que los “organismos públicos son incumplidores”).

v Gestionar la modificación o el término anticipado del contrato

Derechos que tiene el proveedor ante la terminación anticipada o modificación del contrato
Los contratos administrativos tienen características especiales que lo hacen muy distinto de un contrato común y corriente. Ello se traduce, entre otras cosas, en la facultad que tiene la entidad o servicio que contrata de terminarlo anticipadamente o modificarlo, lo cual puede, en la práctica, no ser culpa del contratante y además causarle un perjuicio económico relevante.
Por eso, se han contemplado ciertas compensaciones a estas ventajas de la administración, de forma de mantener el equilibrio económico del contrato entre las partes. La mantención de este equilibrio se logra por medio de indemnizaciones y compensaciones que pueden contemplarse en las mismas bases de la licitación para las causales de término anticipado o modificación que en ellas se establezcan.
Tanto la modificación como la terminación anticipada del contrato deben aprobarse mediante resolución fundada del servicio que contrató con el proveedor y esa resolución debe publicarse en el Sistema de Información ChileCompra dentro de las 24 horas siguientes a su dictación.
14
De presentarse problemas post venta, debemos recurrir al contrato para analizar las condiciones establecidas y ver si podemos exigir garantías u otro tipo de servicios. Si éste no fuera el caso, de todos modos debemos tratar de solucionar el problema con el proveedor, haciéndole ver la conveniencia de mantener una buena relación para realizar otros trabajos a futuro y evaluando cómo el proveedor responde a nuestros reclamos.

v Registrar y evaluar el contrato
Por último, es importante contar con un registro que nos permita, en el transcurso de la compra, poder ubicar rápidamente el contrato, las boletas de garantía y toda la documentación relacionada de tal manera que la información esté disponible a los interesados para su lectura o modificación.
En el transcurso y término del contrato, debemos registrar información que nos sirva de material de consulta y para la toma de decisiones del proceso presupuestario, de planificación de compras y de adjudicación de nuevas compras.
El registro, necesariamente debe contar con campos que permita evaluar a nuestros proveedores.
Para hacer esta evaluación es importante que la unidad de abastecimiento establezca mecanismos que permitan periódicamente conocer la satisfacción de los clientes internos respecto a las compras realizadas.

entes y transparentes.

Fuentes:
Gia didáctica
https://www.entrepreneur.com/article/264325
http://www.logisticamx.enfasis.com/articulos/72011-ocho-estrategias-seleccionar-un-proveedor
http://calidad-gestion.com.ar/boletin/72_evaluacion_de_proveedores.html
https://es.scribd.com/document/282373654/Administracion-de-Proveedores-Informacion


No hay comentarios.:

Publicar un comentario